jueves, 25 de noviembre de 2010

Conferencia sobre la 'Operación milagro'

 Ymalaga

 

Conferencia sobre la 'Operación milagro'

20-10-2010 19:38 - Ymálaga
Los médicos cubanos Osmani Correa y Bárbara del Rosario ofrecen este jueves una conferencia sobre la denominada 'Operación milagro', que está considerada como la mayor iniciativa de solidaridad médica. Este programa está destinado a operar de manera gratuita enfermedades de la visión a personas de bajos recursos de países del Tercer Mundo.

El programa lo pusieron en marcha Cuba y Venezuela en 2004 y en principio estaba destinado a América Latina, aunque se ha extendido al Tercer Mundo en general. El propósito era operar a seis millones de personas de Latinoamérica en diez años de manera gratuita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad visual no está distribuida uniformemente por el mundo. Aproximadamente un 85% de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo.

Los resultados de encuestas desarrolladas en nueve países de Latinoamérica y Caribe señalan que las máximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual se presentan en zonas rurales y marginales. La carga de la ceguera no está distribuida uniformemente en la América Latina y el Caribe. En muchos países es estimado que por cada millón de habitantes hay 5.000 ciegos y 20.000 personas con discapacidad visual, al menos dos terceras partes es debido a causas tratables.

A pesar del trabajo que se viene realizando en la materia, la 'Operación milagro" no tiene cabida en las redes habituales de información, sobre todo por presiones de grupos económicos y gremiales muy influyentes (médicos y clínicas privadas de los países donde se trabaja, empresas farmacéuticas, etc.)

La conferencia, que se titula 'Operación milagro, la solidaridad censurada', tendrá lugar este jueves, en  el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, a partir de las 19.00 horas. Está organizado por la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga y forma parte de la actividades paralelas de Málaga Mundi 2010 que se celebra desde hoy.

Bárbara del  Rosario es vicedirectora provincial de Asistencia Médica en Pinar del Río (Cuba) y está diplomada en higiene y epidemiología, sanidad  materno infantil y adolescencia.

Por su parte, Osmani Correa (oftalmólogo) es director del hospital provincial de Pinar del Río, profesor auxiliar de la Universidad  Médica de dicha zona. Ha tenido experiencia de colaboración en Venezuela y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario